Marzo 28, 2019

Teoría del Mercado: Oferta y demanda

 
La teoría del mercado enmarca la relación entre las dos fuerzas del mercado: la oferta y la demanda. La oferta está representada por los productores, aquellas empresas que ofrecen su producto o servicio. Mientras que la demanda representa a los consumidores, aquellas personas que demandan y quieren comprar ese producto o servicio.

La curva de oferta

La curva de oferta por su parte relaciona el mínimo precio que están dispuestos a cobrar los productores por cierto número de unidades. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es positiva, debido a que un precio más alto, más productores estarán dispuestos a vender su producto en una mayor cantidad.

La curva de oferta por su parte relaciona el mínimo precio que están dispuestos a cobrar los productores por cierto número de unidades. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es positiva, debido a que un precio más alto, más productores estarán dispuestos a vender su producto en una mayor cantidad.
Como observamos en el gráfico la curva de oferta tiene pendiente positiva. A medida que el precio sube, en respuesta, las cantidades ofrecidas crecen.

La curva de demanda

Respecto a la curva de demanda obtenemos que cada punto de la misma representa la disposición máxima a pagar de los consumidores por cierto número de unidades. Y la relación emergente entre el precio del producto/servicio y la cantidad consumida es negativa, a medida que los precios son más altos menos individuos están dispuestos a comprar cada vez menos unidades. Están relación negativa usualmente se le conoce como la Ley de la demanda.

 

la curva de demanda obtenemos que cada punto de la misma representa la disposición máxima a pagar de los consumidores por cierto número de unidades. Y la relación emergente entre el precio del producto/servicio y la cantidad consumida es negativa, a medida que los precios son más altos menos individuos están dispuestos a comprar cada vez menos unidades

Como observamos en el gráfico la curva de demanda tiene pendiente negativa. A medida que el precio sube, en respuesta, las cantidades demandadas disminuyen.

La matemática de la teoría del mercado

Matemáticamente es posible representar las curvas de oferta y demanda en ecuaciones que reflejen la relación positiva y negativa, respectivamente, entre el precio y la cantidad en cada una de ellas. A través de funciones lineales podemos representar de una manera muy sencilla la oferta y la demanda con sus respectivas pendientes positiva y negativa.

A continuación podrás ver un ejemplo de cada función de oferta y demanda. Recuerda los subíndices s y d reflejan si se trata de la función de oferta (supply en inglés) o de demanda (demand en inglés). Las ecuaciones están expresadas como las cantidades (Q) en función del precio (P), pero también se encuentran las funciones inversas expresadas como los precios (P) en función de las cantidades (Q). Cualquiera de las dos funciones la directa o la inversa son complemente validas y deben ser equivalentes.

Ejemplos:

1. Función de oferta

La curva de oferta muestra la relación positiva entre el precio y la cantidad

El número 4 refleja la pendiente y el número 10 representa el mínimo nivel de cantidades ofrecidos cuando el precio es cero.

2. Función de demanda

La curva de demanda muestra la relación negativa entre el precio y la cantidad

El número -2 representa la pendiente negativa, mientras que el número 1000 refleja la cantidad máxima demanda si el precio llegará a ser cero.

3. Función inversa de oferta

La curva de oferta muestra la relación positiva entre el precio y la cantidad

El número 0,25 refleja la pendiente, mientras que el -2,5 reflejaría el mínimo precio a cobrar. Aunque este caso al ser negativo no tiene validez económica, debido a que en economía no se pueden considerar los precios negativos.

4. Función inversa de demanda

La curva de demanda muestra la relación negativa entre el precio y la cantidad

Finalmente, en este caso el número -0,5 es la pendiente de la ecuación y el 500 el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar.

 


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