Marzo 27, 2019

¡Prepara tus parciales con estos 10 consejos rápidos!

Sabemos que dentro de poco empieza la temporada de parciales en tu universidad. Por eso decidimos darte algunos consejos prácticos que te van a servir muchísimo para prepararte y sacar mejores notas. Te traemos 10 consejos rápidos para mejorar tus notas en época de exámenes y no morir en el intento.

¡Que los exámenes no sean un dolor de cabeza, prepárate con GET it!

1. Date suficiente tiempo para estudiar.

Haz un horario de estudio que se ajuste a tu manera de estudiar y no dejes nada para el último minuto. Si bien algunos estudiantes parecen prosperar en el estudio de última hora, a menudo esta forma de estudio  no es el mejor enfoque para la preparación de exámenes. Responde…

  1. ¿Cuántos exámenes tienes?
  2. ¿Cuántas páginas o diapositivas debes aprender?
  3. ¿Cuántos días que te quedan?

..después, organiza tu horario de estudio de acuerdo a tus respuestas.

2. Asegúrate de que tu espacio de estudio esté organizado.

Asegúrate de tener suficiente espacio en tu escritorio para tus libros, cuadernos y notas. También asegúrate de que el lugar sea lo suficientemente iluminado y de que tu silla sea lo suficientemente cómoda (no tanto como para quedarte dormido). Presta atención a los detalles que pueden distraerte y elimínalos de tu espacio de estudio (empezando por tu celular). Para estudiar, debes sentirte cómodo en tu espacio de estudio para que puedas concentrarte. Para algunos individuos, esto puede significar un silencio completo, mientras que para otros, escuchar música ayuda (en este post puedes encontrar algunas playlists en Spotify que te recomendamos). Algunos de nosotros necesitamos un orden completo para concentrarnos, mientras que a otros les gusta estudiar en un entorno más desordenado.

3. Encuentra tutores que te apoyen en las materias más difíciles.

Los tutores siempre serán la mejor opción cuando el tema se te complique demasiado y estudiar solo sea la peor opción. Busca en tu universidad las tutorias disponibles, aunque si lo tuyo no son las tutorias masivas, entonces encuentra tutores personalizados. En GET it contamos con excelentes tutores que te apoyarán a preparar tus parciales cuando y donde los necesites

4. Usa flowcharts y diagramas.

Las ayudas visuales pueden ser especialmente útiles cuando se revisa el material de estudio. Al comienzo de un tema, escriba todo lo que ya sabe sobre el tema. Más cerca del examen, transforme sus notas de revisión en un diagrama. De esa manera, el recuerdo visual puede ayudar considerablemente a su preparación al realizar el examen.

5. Practica con exámenes viejos.

Una de las formas más efectivas de prepararse para los exámenes es practicar con una versión anterior de los exámenes en semestres anteriores. Además, un parcial viejo te ayudará a ver el formato y la formulación de las preguntas y te será útil saber qué esperar, pero también como una práctica valiosa para medir el tiempo que necesita para el parcial real.

6. Explica tus respuestas a los demás.

Con la ayuda de tu familia y tus amigos, podrías sobresalir en tu examen. Explícales tu razonamiento por el cual has respondido cierta pregunta de cierta manera. Discute con ellos, recuerda dos cabezas piensan mejor que una.

7. Organiza grupos de estudio con tus amigos.

Los grupos de estudio pueden ayudarte a obtener las respuestas que necesitas y terminar las tareas más rápido. Solo asegúrate de que el grupo esté enfocado en el tema y que no se distraigan fácilmente (no puedes hacerte con los más vagos).

8. Toma descansos regularmente.

Se necesitan descansos regulares para que el cerebro recupere su enfoque. No es la mejor táctica estudiar largas horas, porque la retención a largo plazo del conocimiento es casi imposible. La parte más importante del estudio es desarrollar una rutina que se ajuste a tu estilo de estudio. Nosotros te recomendamos estudiar con la técnica pomodoro con sesiones de 25 minutos y breaks de 5 minutos para dispersarte.

9. Come alimentos saludables, es súper bueno para el cerebro.

No debes comer alimentos poco saludables mientras estudias. Mantén tu cuerpo y tu cerebro en forma al elegir alimentos naturales, frescos y ricos en vitaminas que sean buenos para ti y que mejoren tu concentración y memoria. No te olvides de beber mucha agua, mantente hidratado antes y durante el examen. El ejercicio también es clave para que tu cerebro se oxigene y rinda al máximo.

10. Planifica el día de tus exámenes.

Compruebe todas las reglas y requisitos para el examen. Planifique su ruta y el tiempo que le puede llevar llegar a su destino, luego agregue algo de tiempo adicional. No quieres llegar tarde y lidiar con más ansiedad.

¡Si te gusto este articulo no olvides compartirlo con todos tus amigos para que todos salgan victoriosos de estas semanas de parciales!

Cuéntanos cómo te va en tus exámenes y cómo podemos seguir ayudándote a lograr el éxito en tu vida universitaria 🙂 .

Referencias Humanitas University

Photo by Nick Morrison on Unsplash

#examenes #mejores notas #método de estudio #parciales