Marzo 28, 2019

El equilibrio del mercado: los excedentes del consumidor y productor.

 

El equilibrio del mercado es el punto en que productores y consumidores se ponen de acuerdo para vender y comprar un bien (o servicio) a un precio determinado por ambas partes. En ese punto se encuentran las cantidades de equilibrio y el precio de equilibrio, que es el punto en que el mercado se vacía. Es decir, no hay excesos ni de oferta ni de demanda.

En este puntos los consumidores y productores están de acuerdo y quieren comprar y vender las mismas unidades al precio pactado. Este equilibrio supone la competencia perfecta en la que existen muchos consumidores y muchos productores, tal que ninguno tiene poder de mercado para incidir más que los demás en el precio.

El punto de equilibrio de mercado describe hacía abajo el excedente del productor y hacía arriba el excedente del consumidor

Excedente del consumidor y del productor

Una vez se haya pactado un precio de equilibrio entre compradores y vendedores, el mercado genera excedentes para ambos agentes. Para los consumidores que estaban dispuestos a pagar precios superiores al precio de equilibrio se genera un ahorro. Y para los productores que estaban dispuestos a cobrar un precio menos al precio de equilibrio se genera un ingreso mayor al esperado.

Por ejemplo, si tú vas a comprar un celular y estás dispuesto a pagar $1.000 y encuentras uno a un precio de $800, entonces lo compras y básicamente te ahorraste $200, esto es lo que llamamos excedente del consumidor . De otro lado si tú estás interesado en vender tu celular en mínimo $600 y logras encontrar un cliente que pague por el $800, te habrás ganado $200 adicionales a lo que estabas dispuesto a cobrar y es lo que llamamos el excedente del productor.


Descubre muchos más videos explicativos con cientos de temáticas distintas para que puedas aprender desde tu casa. ¡Combatamos juntos la mediocridad!

¡Seamos gerentes de nuestro aprendizaje! Déjanos en los comentarios todas las dudas que tengas o los temas que quieres que estudiemos juntos.

¡Conoce nuestro canal de Youtube classROOM by GET it!


Si tienes dudas o quieres contarnos sobre algún tema especial escríbenos y hablemos por whatsapp 🙂